Hoy les vengo a comentar a cerca de como ha avanzado esta técnica de cocinar durante muchos años: El fogón de leña.
La historia del fuego en la cocina se remonta desde hace muchísimos años atrás, cuando los primeros hominidos descubrieron a este elemento que les serviría para cocinar sus platos, tales como carne o pescados. Desde entonces su aplicación ha ido cambiando, y de esta forma también como se preparan los alimentos.
- Primero se descubrió por primera vez el fuego, se estima que se dio este acontecimiento al año 500.000 a.C en el sentido de que se consiguió domesticarlo, aprovechando alguna rama candente tras un incendio para luego mantenerlo y conservarlo.
- Luego el fuego ademas de ser empleado para la preparación de la comida, también se descubrió que servia para eliminar bacterias y parásitos de los alimentos lo cual trajo beneficios para toda la humanidad existente y la de esa época.
- Mas tarde las llamas fueron remontadas a rocas para que no se apagara y durara mucho tiempo tanto para la comida, y para mantener el calor.
- Durante miles de años el asado fue el único método de cocción, por aplicación directa de la llama o su calor sobre la pieza de carne, pescado o verdura, situada normalmente sobre la hoguera con algún sistema de sujeción rudimentario.
- Sin embargo, en el año 7.000 a.C., la cocina primitiva sufrió la primera gran modernización gracias al invento de las vasijas de barro en el próximo oriente, lo cual permitía no solo asar los alimentos, sino también cocerlos, calentar agua, preparar sopas… un gran avance que permitió aprovechar vegetales que no se convertían en comestibles con solo asarlos, como muchos cereales y las legumbres.
- Con el tiempo, el gas fue sustituyendo a la leña y el carbón como fuente de calor en la cocina, por su eficiencia, limpieza, potencia, comodidad y control. Además, permitía recuperar el tacto de la llama con los utensilios, recuperando la velocidad de cocción perdida al introducir un elemento intermedio entre el fuego y las cacerolas.
- Las cocinas eléctricas irrumpieron en el mercado casi un siglo después, en 1906 de la mano de Albert Marsh, aunque debido a su ineficiencia y falta de potencia,
no se popularizaron hasta casi otro siglo más. Hoy en día las cocinas eléctricas (ya sea vitróceramica o inducción) se han convertido en una alternativa a los fogones de gas, y aunque tienen sus defensores y detractores, nunca podrán tener la historia del fuego en la cocina.
Bibliografia: Link de la informacion: http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/historia-del-fuego-en-la-cocina


No hay comentarios:
Publicar un comentario